Tarja 2014

Entrada 2

 

¡Por un bregar que nos identifique!

 En 1980 iniciamos lo que denominamos Tarja, una señal para dejar constancia, en la medida de nuestra modestia, pero con todo el temple que de los adentros nos emana la necesidad y el orgullo en  destacar a aquellos hijos de la tierra canaria que desde la sencillez de su quehacer cotidiano, descollan en salvaguardar nuestras señas de identidad como pueblo.

Así, de una viga de tea de un viejo techo de orillas del Guiniguada, se talló una réplica de las antiguas Añepas de mando aborigen, con la que hemos venido rindiendo homenaje a quienes desde la poesía, la lingüística, la música, la loza o hasta enfrentados a tractores y foráneos cruentos chapiris, han propiciado el conocimiento y la defensa de lo nuestro.

Este año solicitaremos al profesor Manuel A. Fariña González, incansable investigador y divulgador de nuestra Historia y tradiciones, reciba de manos de Pepa Aurora Rodríguez Silvera, para su custodia, la Añepa que nuestra maestra, poeta y cuentacuentos del Sur gran canario nos ha guardado desde 2010.

Entre otras muchas cosas destacables, como es su trabajo de recopilación sobre el Dr. Bethencourt Alfonso que culminó en la publicación de los tres tomos de “La Historia del pueblo Guanche”, Manuel Fariña es:

·       Cofundador del Grupo de Investigación de la Música Tradicional de Tenerife (1981)

·       Fundador y director del Grupo Folklórico de la Escuela de Magisterio de la Universidad de La Laguna (1981-1992)

·       Miembro del Instituto de Estudios Canarios y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (San Cristóbal de La Laguna)

·       Secretario de la Facultad de Geografía e Historia (ULL), 2010-2012

·       Actualmente ocupa el cargo de Codirector de la Cátedra Cultural: La Laguna, Patrimonio Mundial, vinculada al Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Sociedad.

A las 14 horas del próximo 24, en las instalaciones del Proyecto Cultural Pinolere de La Orotava y en un almuerzo con sabor isleño, mostraremos nuestro reconocimiento al exhaustivo e importante trabajo que el profesor Fariña González viene realizando pródigamente desde 1.974 en favor del quehacer cultural de nuestra tierra.