Echa un cabo

21 – abril – 1978.

            Los nueve tripulantes, ocho Canarios y un Mauritano, del pesquero “Las Palomas” fueron secuestrados por el Frente Polisario.  El barco fue encontrado sin ocupantes por un pesquero de Lanzarote.

16 – mayo – 1978.

            La Comisión Gestora de SOLIDARIDAD CANARIA en Gran Canaria, autoriza y comisiona a Jaime Sáenz Peñate para representar a la Asociación en la Misión Canaria desplazada a Argelia para conocer el estado de los pescadores secuestrados y establecer una vía de comunicación con el Frente Polisario.

14 – sept. – 1978

COMUNICADO  DE  SOLIDARIDAD  CANARIA

            Desde principios de mes, y por algunos medios de comunicación, se ha dado a conocer la próxima realización de un Festival de Apoyo de los Costeros Canarios, en el que Solidaridad Canaria quiere hacer patente, una vez más, el abandono que han sufrido unos paisanos nuestros, con carnet de identidad español, por quienes la autoridades gubernativas, las locales, partidos y representantes parlamentarios de “todas” la ideologías, se han mantenido en absoluto, pero significativo y esclarecedor, silencio.

            Consideramos que si los deberes ciudadanos imponen a éstos el cumplir una serie de obligaciones, las autoridades, y sus representantes con mayor razón, han de estar plenamente sujetos a ejercer las obligaciones de su cargo en la defensa de los intereses ciudadanos.

            Si la ineptitud y los intereses privados de determinados sectores políticos, han lacrado el futuro del País Canario, con acuerdo como el Tripartito y el Pesquero, la única forma de demostrar la tan cacareada “españolidad de Canarias” es defender los derechos de tantas familias que han sido dejadas al garete, pero a quienes no dudamos, a pesas de todo, les serán exigidas, inexorablemente, sus obligaciones ciudadanas.

            Solidaridad Canaria pretende, en este Festival, hacer un llamamiento a nuestro Pueblo para que tome conciencia de que sin su movilización, el gobierno español no iniciará las auténticas gestiones que lleven a cabo el retorno de estos hombres a sus hogares, como han hecho durante estos cinco meses.  Al mismo tiempo deseamos iniciar una campaña de recaudación  de fondos, con que puedan desplazarse a Argelia unos representantes de los familiares con el fin de  establecer contactos con el Frente Polisario y los prisioneros.  Esperamos que a esta recaudación de fondos se unan las Entidades Canarias (Mancomunidad de Cabildos, Corporaciones locales, etc.), Partidos Políticos y Sindicatos.

            Hacemos, pues, un llamamiento para que éste alcance el fin humanitario que pretende, por encima de siglas e ideologías políticas.

4 – oct. – 1978

T E L E X  53870

SOLIDARIDAD  CANARIA  PARA  FRENTE  POLISARIO

REITERAMOS NUESTRA CARTA DE FECHA “22” ROGANDOLES ENCARECIDAMENTE, ANTE DIVERSIDAD DE INFORMACIONES SOBRE SITUACION DE TRIPULANTES “LAS PALOMAS”, NOS COMUNIQUEN SU POSTURA AL RESPECTO, DADO QUE LA ANGUSTIOSA SITUACION DE LOS FAMILIARES Y SU INQUIETUD, PODRIA SER MANIPULADA POR PARTIDOS POLITICOS, LO QUE A SU VEZ PUEDE IMPLICAR A LA JUSTA CAUSA DEL NOBLE PUEBLO SAHARAUI.  ESPERAMOS VER NUESTRA INQUIETUD COMPRENDIDA, POR LOS REPRESENTANTES DE UN PUEBLO QUE LUCHA POR SU DIGNIDAD Y LIBERTAD Y CON EL QUE SIEMPRE EL PUEBLO CANARIO HA MANTENIDO BUENAS RELACIONES DE VECINDAD.

 SOLIDARIDAD CANARIA

Costero del Las Palomas 1

Costeros del Las Palomas 2

14 – oct. – 1978

          Los costeros Canarios, tripulantes del pesquero “Las Palomas”, secuestrados desde el mes de abril por el Frente Polisario, son puestos en libertad y regresan a casa con sus familias

Costeros del Las Palomas 3 Costeros del Las Palomas

          Se celebra una Fiesta de Bienvenida en los locales de Solidaridad Canaria, donde acuden los costeros liberados y sus familias.

 

 

 

Noviembre – 1978.

COMUNICADO  DE  SOLIDARIDAD  CANARIA

            Repetidamente, y desde las más diversas posiciones, se ha venido advirtiendo lo que era previsible en esta parte de África, transformada irresponsablemente en zona conflictiva.

            En esta advertencia, hemos expuesto, repetidamente, nuestro punto de vista.

            Ante la situación actual, hay una pregunta clave a la que hay que dar una clara respuesta: ¿Por qué, si nuestro Pueblo ha sido históricamente pacífico, y ha mantenido unas relaciones de amistosa convivencia con los restantes Pueblos de la zona, que fueron siempre igualmente correspondidas, hemos tenido que sufrir estos irreparables golpes?

            Nuestra respuesta es la siguiente:

            Hace tres años se entregó un Pueblo, su territorio y riquezas, mediante impublicables acuerdos, a sus vecinos, mientras se le engañaba con falsas promesas que, reiteradamente, se le estuvieron haciendo y en contra de su voluntad claramente manifestada, provocándose con ello la desestabilización total de la zona.

            Desde esa fecha hasta hoy, la política exterior de España continua diciendo que está  “…PROCEDIENDO A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS QUE ACLAREN LOS ORÍGENES DE LA SITUACIÓN…”

            ¿Es que el cinismo del gobierno va a continuar ignorando cual es el verdadero origen de la situación, que se hace cada vez más insoportable?  ¿No es cierto que su política se aprovecha de la ignorancia y pasividad en que ha sido sumido el Pueblo Canario?

            Es lamentable tener que reconocer que sentimos vergüenza por sufrir en propia carne las consecuencias de unos acuerdos pactados a espaldas de Canarias, por no defender en su momento nuestro presente y futuro, y que irremediablemente provocaran una escalada de violencia a la que no le faltaran defensores.

            Ante la interesada inoperancia de las fuerzas “representativas” Canarias, no queda más salida que continuar reclamando:

  • La publicación inmediata y completa de los acuerdos Tripartito y Pesquero.
  • La anulación de estos acuerdos.
  • El reconocimiento de la RASD y de su soberanía sobre el territorio y aguas jurisdiccionales.
  • La convocatoria inmediata de una Conferencia de Paz con la participación de todos los afectados en el conflicto, no sin dejar de reconocer las limitaciones que representa por la convivencia de las partes que intervinieron en los acuerdos Tripartito y Pesquero.

 El Pueblo Canario está de luto, Solidaridad Canaria se suma a él.

Letras. Festival Musical Lanzarote

13 – enero – 1979.

            Festival Música Popular en el cine Díaz Pérez de Arrecife, Lanzarote, con el fin de recaudar fondos para ayudar a los costeros secuestrados en el gravísimo conflicto pesquero.

Participan: Carlos Puebla, Tradicionales, J. Carlos Senante, y Juan Luis.

(Letras de las canciones de J. Carlos Senante para el Festival)

 

Deja un comentario